lunes, 29 de junio de 2015

La Veleta nunca desapareció, tan sólo cambió de nombre a La Saeta para que le dejaran existir.


Nuestra Sociedad ha mantenido siempre un perfil bajo pero siempre ha sido consciente de la relevante historia que posee. Somos socios de muy diversa índole e ideología, pero como rezan nuestros estatutos disfrutamos en armonía de nuestra sociedad sin mezclar la política en el buen ambiente del que disfrutamos. Sin embargo durante estos días las informaciones aparecidas en los medios sobre nuestra hipotética muerta sociedad, al calor del chupinazo compartido entre el Orfeón y descendientes de antiguos miembros de nuestra sociedad nos ha tocado nuestro pequeño corazoncito. Fuera del debate político, que no es de nuestra incumbencia, los miembros de esta sociedad queremos que se reconozca que La Veleta existe, que en la actualidad se llama La Saeta por requerimientos del Régimen Franquista a la hora de legalizarse, y estamos en el mismo local de Jarauta 33 desde aquellos años del inicio de la tradición del rojo y blanco. A continuación contamos la historia de nuestra sociedad para que nuestros miembros, independientemente de lo que escriban los medios, muestren orgullosos nuestro legado.

La primera constancia de la existencia de La Veleta de la que somos conscientes es del 1 de Agosto de 1930, primer apunte del que hay constancia pero hace referencia al menos a otro anterior. (Legajo Caja 37726/15 1930 - 1942 Archivo General de Navarra).

Ya en el año 1931 tenemos fotos de los mozos de La Veleta vestidos con el ahora tradicional rojo y blanco como publicaba Diario de Navarra el 13 de Julio de 1986 con una foto cedida como no podía ser de otra forma por La Saeta.

También en fotos de periódicos de la época como La Voz de Navarra tenemos constancia de los que nos precedieron en nuestra sociedad.
Durante los años 30 hay varios documentos donde se certifican los cambios de juntas, (todo esto documentado en el mismo legajo al que se ha hecho mención anteriormente).

Tras la guerra civil los miembros de la junta de la Sociedad iniciaron los trámites para legalizar la sociedad tal y como se puede comprobar en la convocatoria de junta  publicada en Diario de Navarra en Abril de 1941.





Hay informes de la F.E.T y las J.O.N.S del Servicio de Información e Investigación de la Delegación de Navarra, en el que se adjuntan copias de los informes que se tenían de miembros de la junta:
Sebastián Lucía, Eduardo Osinaga, José Lorente y Julio Monasterio, ya que estos individuos trataban de reorganizar tras la guerra civil la peña "La Veleta". Como dicen los informes literalmente "...estos informes basados en los antecedentes de estas personas no dejan lugar a duda e indican que no son de ninguna garantía" 

Durante las fechas previas a Diciembre de 1941 hay una serie de documentos que muestran las gestiones de los miembros de la Junta para legalizar La Veleta.

En un primer documento y por la parte de atrás manuscrita, aparece grapado bajo el nombre de Sr. Marco una especie de borrador en la que dice que hay 125 socios en la calle Jarauta 33, (local en el que la peña reside hasta la actualidad) "en los cuales se solicita y aprueba reorganizar la peña de recreo titulada “Peña la Veleta” que quedó disuelta al iniciarse el Glorioso Movimiento Nacional". En la solicitud se suplica conceder un cupo de café y azúcar en la forma y cuantía que disfrutan las demás peñas similares a la del exponente. Firma el presidente Sebastían Lucia y aprueba la solicitud Don Cecilio Losada, (que fuera presidente de La Veleta). (sic)
El 10 de noviembre de 1941 se solicita celebrar un festival de baile para inaugurar los nuevos locales remodelados. No se acepta la solicitud del festival de baile en los nuevos locales “ya que la Sociedad que V. preside no tiene personalidad legal, para ocupar un local ni para celebrar bailes ni festivales de ninguna clase pues al no cumplir lo preceptuado en Día de 25 de Enero de 1941, ha quedado disuelta, debo significarle que no podrá dirigirse a mí Autoridad como presidente de una Sociedad que no tiene existencia legal, ya que de hacerlo infringe V. las disposiciones vigentes.
Dios guarde a V. muchos años.
13 de Noviembre 1941
El Gobernador civil”

El informe general pasado al Gobierno Civil en 1941 sobre estos cuatro antiguos miembros de nuestra sociedad de la F.E.T y las J.O.N.S para su resolución sobre la autorización de La Veleta sacados del legajo antes descrito dicen literalmente lo siguiente:

Jose Lorente Ortigala
28 años, casado. Dependiente de Sastre.
Dormitaleria 28 1º
Filiación política antes del Movimiento: Juventud Vasca. Sin cargos en la asociación.
A pesar de haber estado durante un año en Juventud Vasca, no se ha mezclado en propaganda, excursiones ni otros de dicha organización; era de orden católico de buenas costumbres y conducta.
Fue soldado por sus quintas y dado de baja por declararlo inútil total.
Se le considera adicto a la Causa Nacional.
Afiliado a F.E.T. Y de las J.O.N.S. Con categoria de militante y número 5426

Eduardo Osinaga
28 años, soltero. Carnicero.
Calle Nueva 81 1º
Se desconoce afiliación anterior al Movimiento. Era persona de orden, católico, buenas costumbres y conducta.
A poco de estallar el Glorioso Movimiento Nacional fue soldados por haber llamado su quinta; fue al frente donde fue herido en dos ocasiones. Se le considera afecto a nuestra causa Nacional.
Afiliado a FET y J.O.N.S con categoria de militante y número 14230

Sebastián Lucía Lizarraga
30 años, soltero. Electricista.
Plaza del castillo 43 5º
Filiación antes del movimiento, izquierda republicana desde 15 de Julio 1934.
Figura entre los afiliados que formaron el pliego de adhesión a la política seguida por Azaña y Casares Quiroga. No se le conoce haber hecho propaganda izquierdista.
Al estallar el movimiento no se encuadró en ninguna parte.
Durante el movimiento fue soldado durante 7 meses. Licenciado por tener 4 hermanos en el frente.
Conceptuación religiosa: Mala
No figura afiliado a FET y J.O.N.S.

Julio Monasterio Guerendiain
30 años, casado. Fontanero
Zapateria 46, 5º Izquierda
Afiliado antes del movimiento al Partido nacionalista Vasco, a la Juventud Socialista y al Sindicato único en construcción (aparece se dió de baja en esta última). No se le conocen actuaciones, pero hacía ocultamente lo que podía.
Al estallar el Movimiento se encuadró como soldado por sus quintas.
Conceptuación religiosa: mala
Conceptuación de su vida privada: regular
No figura afiliado a FET y J.O.N.S.

El gobierno el 31 de Diciembre de 1941 tuvo (literalmente) "A bien resolver que no procede autorizar la constitución y funcionamiento de la expresada entidad" Firmado por el entonces subsecretario del Ministro de la Gobernación.

Ante la negativa del gobierno, los miembros de la sociedad cambian de táctica, 

y ocho días después el presidente de la sociedad La Veleta (mencionando en el informe anterior) pasa directamente a pedir en palabras literales;

Documento en el cual el presidente Sebastían Lucia Lizarraga, solicita que se reabra la sociedad recreativa “La Veleta” el 8 de Enero de 1942.

"Excmo. Sr Gobernador Civil de Navarra

Sebastián Lucia Lizarraga de 31 años de edad ex.combatiente y vecino de Pamplona, en la Plaza del Castillo  nº 43-5º con el devido (sic) respeto expone:
Que siendo en los archivos de las oficinas de ese Gobierno Civil todos los documentos necesarios para la reapertura de una sociedad recreativa (y similar a otras en funciones) denominada “la veleta” y para lo cual contando con la autorización necesaria para su reorganización según oficio Nº 1274 fecha del 25 de Noviembre de 1940 concedido por el Exmo. Sr. Governador (sic) Civil.
Es por eso que ruego a Vd. se sirva conceder la autorización para su reapertura y funcionamiento legal, ya que terminaron los trabajos de la instalación del local, sito en esta ciudad calle de Jarauta nº 33 bajo.
Por lo cual, los 80 socios componentes de esta Peña recreativa le quedamos muy agradecidos.
Que Dios guarde a Vd. muchos años para bien de esta provincia.
Franco...Franco...Franco...
¡Arriba España! ¡Viva España!"

Como curiosidad en las mismas fechas tenemos un inventario de los enseres que disponía la sociedad:

"Balance e inventario de los Objetos de propiedad de la “Peña La Veleta”
Veladores, colgadores, mostrador, retrete (completo), instalación de luz, contador de luz, marcos con sus puertas, salamandra y 22 m de tubo y decorado del local. Total: 3666 pesetas
Nota: Las cuotas cobradas hasta ese día y donativos inportan (sic) la cantidad de 2002 pesetas.
Devemos (sic) a acreedores 1664 pesetas.
(firman) Sebastian Lucia, julio Monasterio y Jose Lorente."

En el año 1941 La veleta dispone de un listado de Socios donde además de los cuatro miembros anteriores se mencionan los nombres del resto de miembros de la sociedad.

En nuevo legajo del Archivo General de Navarra (caja 37733/1 1942 1965) tenemos ya las informaciones donde aparece el nuevo nombre de La Saeta.

Como todos los intentos de legalizar la sociedad eran frustrados por la autoridad, la táctica pasó a cambiar la junta directiva y el nombre de la sociedad para conseguir la legalización.

“Excmo. Sr.
La Comisión de la Peña “La Saeta” con Domicilio en esta ciudad C/Jarauta 33 bajo con el debido respeto expone:
Que deseando celebrar Junta General para la elección de Junta Directiva según artículo 29 de nuestro reglamento aprobado por su digna autoridad es por lo que le pedimos  V.S. Se digne autorizar dicha junta para el día 19 del corriente a las 9 de la noche.
Es gracia que esperamos sea concedida por V.S. cuya vida guarde Dios muchos años.
Pamplona  11 de Junio de 1942
Por la Comisión Organizadora
(firmado) Vicente Irujo

Se acompañan dos duplicados del negociado 2º de la Secretaria general del Gobierno Civil de Navarra en la que se da permiso para proceder a la elección de su Junta Directiva.

18 y 24 septiembre de 1942

Es una solicitud del Presidente de la Sociedad, Felix Martinez Roldán para celebrar bailes en el local de la calle jarauta 33, durante los dias 24, 25, 26 y 27 del mes de septiembre de 10 de la noche a 1 de la mañana, para conmemorar las fiestas pequeñas de San Fermín de Aldapa.
En el margen de la solicitud, en letra manuscrita aparece:
“Autorícese y dese cuenta a Comisaria, advirtiendo el cumplimiento de las órdenes de este Gobierno civil, sobre estos espectáculos y que se cierre a la una”.

La solicitud se aprueba en otra cuartilla de la secretaría general.

En el año 1943 con firma del Secretario Antonio Urzainqui da la relación de los Socios altas y bajas y sus direcciones.

En este importante documento para entender la transición entre La Veleta y La Saeta aparecen los socios de la anterior lista mencionada en 1941 de la peña La Veleta.

El 19 de Abril de 1942 aparece el primer reglamento de la sociedad "La Saeta" que está redactado el 27 de febrero de 1942.
Que está firmada por la comisión:
José Mª Puig Carnet de militante nº 14349, Camino Esquiroz (Villa Carolina)
Vicente Irujo Carnet Militar (sic) nº 22739, Mañueta 6-2º
Felipe Inirils Carnet militante nº 5417, Mercaderes  20 4º

El 18  Mayo 1942 un informe del Ministerio de la Gobernación, Política Interior, en el que vistos los informes favorables al reglamento de la nueva sociedad “La Saeta”, “tiene a bien autorizar la constitución y funcionamiento de la entidad con arreglo a lo dispuesto en el decreto de 25 de Enero del pasado año (1941) que reguló el ejercicio del derecho de Asociación, quedando reservada a la facultad de ese  Gobierno Civil la aprobación de las personas que hayan de ocupar los cargos directivos de la Sociedad que nos ocupa.

El 20 de Agosto de 1943 hay una informe favorable, para que el ventrílocuo Moreno, actúe 3 días en los locales de la Sociedad “La Saeta” firmado por orden, en lugar del presidente Cecilio Losada (antiguo presidente de “La Veleta”).

En 1943 tenemos una acta de la junta con el listado de socios de "La Saeta" donde aparecen nombres como: Jose Lorente Ortigala uno de los antes investigados y antiguo miembro de la junta de La Veleta. Sebastián Lucía Lizarraga antiguo presidente de La Veleta y también investigado en el informe descrito anteriormente y que como curiosidad fue denunciado en 1931 por armar escándalo en el bar los tres amigos junto a otros.

También aparece Juan Marquina el pintor al que tradicionalmente se le atribuye la idea de ir de blanco por aquello de que era "su traje de trabajo, era muy sufrido y el único que aguantaba la lejía"







El 13 de Mayo de 1944  hay una instancia en informe favorable para la celebración de unos bailes familiares el día 18 de Mayo en Jarauta 33.
Firmado Angel Lucia Lizarraga (Hermano de Sebastián Lucia Lizarraga, ex-presidente de La Veleta).

En 1949 hay un registro de socios donde está la fecha de ingreso cuya primera página es la que vemos abajo. Como se aprecia los socios de La Veleta al concederse la legalización en Abril de 1942 entran todos en masa en La Saeta. Hay que entender que estos registros eran oficiales y debían ser sellados por el Gobierno Civil.


En 1966 en un programa de fiestas en honor a San Saturnino se menciona a La Saeta como la sucesora de La Veleta.



Esta sociedad tiene en sus archivos cientos de anécdotas de toda su larga historia. Algunas curiosas como una multa por permitir cantar a las dos de la mañana:



O como la construcción y posteriormente donación de una campana para el castillo Villamayor de Monjardín.



Estas y otras muchas historias han forjado la historia de nuestra sociedad desde por lo menos los años 30, y aprovechamos el chupinazo de este año y su mención a La Veleta para reivindicar nuestra historia desde los tiempos en los que nuestros predecesores decidieron vestirse de rojo y blanco hasta hoy. 
Queridos socios, La Veleta nunca desapareció, tan sólo cambió de nombre a La Saeta para que le dejaran existir, y sigue muy viva en cada uno de nosotros.

La Junta de La Saeta con la colaboración del historiador y socio Juan Rived.

No hay comentarios:

Publicar un comentario